Divulgación de la ciencia a pie de montaña y de mar

viernes, 4 de mayo de 2012

El "lado oscuro" de la naturaleza

Que la naturaleza es maravillosa, impresionante, majestuosa y demás halagos que se le pueden dar (y son pocos) no es nada nuevo, tanto para los que nos va la vida en ello como para la gente que de vez en cuando se para a observarla. Pero no sólo es ver "animalitos" correteando, volando, nadando o reptando, sino también es ver que esos animales vertebrados que tanto nos pueden llegar a fascinar y "enganchar" con sus apariciones pueden presentar una cara "mala", quizás no muy conocida, pero que bien sabemos que existe los amantes de la "nature". Sin duda es EL LADO OSCURO DE LA NATURALEZA.

Cuando hablamos del lado oscuro de la naturaleza se nos puede pasar miles de cosas por la cabeza o incluso ninguna, pero hay que tener claro que la madre tierra también pasa por periodos de crisis y que tiene sus propios métodos para salir de ella y poder sobrevivir. Lo que más nos puede llamar la atención e impactar es una de las formas que tienen los animales de sobrevivir, sobretodo en el caso de animales que aún son pollos y juveniles. Y es que cuando el hambre aprieta se hace lo que sea para poder comer, incluso matar a un hermano si hace falta. Pues bien eso es lo que hacen los más pequeños de la familia cuando no tienen nada que llevarse a la boca pero sus estómagos le piden alimento, es lo que se define como cainismo.

El cainismo es un tipo de conducta agresiva que se suele dar en aves rapaces en cuyas puestas ponen más de un huevo de forma asincrónica, es decir que ponen los huevos en  intervalos de días distintos y la eclosión de estos por tanto ocurren en días distintos también, aunque la incubación por parte de la hembra se lleva a cabo desde la puesta del primer huevo (eclosión asincrónica), de forma que no eclosionan todos a la vez y se observa como aquellos pollos que nacieron antes presentan un mayor tamaño con respecto a los huevos que eclosionaron últimos, es el caso del águila real (Aquila chrysaetos) y el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus). Esta conducta consiste en la aniquilación del pollo de menor tamaño por parte del pollo más grande para poder así acaparar el alimento que traen los parentales y asegurar su propia vida cuando el alimento en el medio es escaso. El pollo de mayor tamaño acaba con la vida de su/s hermano/s asestándole varios picotazos hasta terminar por matarlo/s. En el siguiente enlace podéis ver este comportamiento en pollos de águila real, pero os !!! ADVIERTO que SON IMÁGENES MUY DURAS, si sóis sensibles tenedlo en consideración!!!.



Aunque el tema es muy conocido y ya se ha escrito sobre él, creo que merecía la pena recordarlo, y es que la naturaleza es impredecible ya sea para regalarnos momentos preciosos o  momentos duros pero que en el fondo son necesarios si queremos seguir disfrutando de estos animales.





3 comentarios:

  1. jue, la verdad es que son imágenes durillas.
    Los ves así tan tiernos, tan blanquitos y lanzando picotazos a matar... se ha desatado la bestia que lleva dentro! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que cuando falta alimento, hay que sobrevivir, esto es parte de la vida... Impacta pero lo es ;)

      Eliminar
  2. Lo que también llama la atención es la pasividad del adulto o más bien su incapacidad de poder hacer algo.

    ResponderEliminar