Divulgación de la ciencia a pie de montaña y de mar

jueves, 6 de octubre de 2011

La caballerosidad no es exclusiva del ser humano


Leyendo algunas noticias, me ha llamado la atención un artículo en especial, y es que la "caballerosidad" no es un comportamiento de cortejo exclusivo en humanos y mamíferos similares (y que a día de hoy parece ser que se está perdiendo), si no que según ha publicado "Cell Press" en su último número, hay competidores con el humano en el arte del amor. Este duro competidor es un grillo de la especie Gryllus campestris.

Estudios sobre la conducta de apareamiento que se habían realizado en el laboratorio indicaban que los grillos machos obligaban a las hembras a permanecer con ellos para impedir que la hembra se aparease con otros machos o evitar la retirada de su espermatóforo.

Pero un nuevo estudio realizado por los investigadores Rodríguez- Muñoz, Amanda Bretman y Tom Tregeneza ( Universidad de Exeter, en el Reino Unido), han observado que en la naturaleza tanto grillos machos como hembras "solter@s" sufren similares tasas de depredación. En cambio cuando son atacados en pareja, las hembras aumentan sus posibilidades de sobrevivir, mientras que en los machos disminuyen. De modo que se concluye que en compensación por el riesgo creciente de depredación, los machos emparejados se aparean con más frecuencia. El estudio en campo se realizó mediante el marcado de los insectos y la señalización de su genotipo individual.

Además los investigadores sospechan que el grado de "caballerosidad" de los grillos depende del tamaño poblacional y del tipo de depredadores.

Actualmente los propios investigadores está llevando a cabo un estudio para observar si la "caballerosidad" se mantiene en generaciones futuras, para ello el estudio se realizará durante tres temporadas de apareamiento consecutivas según afirma Rodríguez-Muñoz

Así que ya veis!!, la caballerosidad no es cosa de educación y de afecto, sino que animalitos no definidos como afectivos o inteligentes llevan a cabo este comportamiento.

La caballerosidad, aún no se ha perdido. Todavía hay quien muere por amor!!.

Vía ECOticias.com

Además os paso el artículo por si a alguien le puede interesar!!! ;) :http://www.cell.com/current-biology/abstract/S0960-9822%2811%2900959-6

1 comentario:

  1. Supongo que todo está encaminado a conseguir una mayor eficacia biológica. De lo que se ve en el video se deduce que ese grado de caballerosidad consiste en dejar a la hembra un lugar cercano al agujero de entrada a la madriguera y que el macho permanezca más expuesto, pero no sé exactamente cómo miden el grado de caballerosidad y cómo ese comportamiento pasa a sus descendientes.

    En cualquier caso también podría deberse a una mayor calidad del macho respecto a la vigilancia por si aparecen otros machos y que a su vez le haga reproducirse más ¿no?

    Bueno, lo que está claro es que... ¡las damas primero! ;)

    ResponderEliminar