Divulgación de la ciencia a pie de montaña y de mar

jueves, 20 de octubre de 2011

¿Quién dice que en el mar no te pican las avispas?

Anoche vi una película que sin duda me creó cierto interés. El protagonista hace un acto de amor y decide suicidarse para poder donar el corazón a su chica.... pues bien, aparte de que se suicide por amor, que ya es sorprendente el acto en sí, lo que más me llamó la atención es como lo lleva a cabo: llena la bañera con agua e hielos se mete dentro y por último mete una medusilla, una medusilla que nada más rozar le pica y le provoca la muerte....... ¿Hay medusas cuyo veneno es tan potente para provocar la muerte de una persona relativamente rápido?.

Pues sí, sí que las hay, no ha sido una invención del director, la medusilla se trata de la conocida vulgarmente como " Avispa de Mar", uno de los animales más mortíferos.




Se trata de un cubomedusa cuyo veneno, considerado de unos de los más letales del mundo, contiene toxinas que atacan, al corazón, al sistema nervioso y a las células cutáneas. Su veneno es tan rápido y el dolor tan insoportable que se sabe que personas que han sufrido su picadura han muerto ahogadas por el shock o han sufrido un infarto antes de llegar a la orilla. Los supervivientes pueden sufrir fuertes dolores durante semanas, y a menudo les quedan cicatrices en la zona de contacto con los tentáculos.

Este animalillo vive en las costas de Australia del norte y todo el mar Indopacífico. son transparentes o de color azul pálido y su nombre hace referencia a la forma cúbica de su campana. Desde cada esquina de la campana se extienden hasta 15 tentáculos que pueden alcanzar los tres metros de longitud. Cada tentáculo contiene unas 5.000. celdas urticantes, que no se disparan al tacto, sino a la presencia de un químico en la capa externa de su presa.

La avispa de mar, a diferencia de otras medusas puede dirigir su movimiento, no se encuentra a la deriva y flotando, ésto les hace ser la medusa más avanzada. Presentan ojos agrupados de seis en seis, en los cuatro lados de la campana. Cada grupo incluye un par de ojos con un sofisticado sistema de lente, retina, iris y córnea, aunque los científicos no están seguros de cómo procesan lo que ven puesto que no tienen sistema nervioso central.

En libertad suelen durar un año de vida y su tamaño es de 3 m de longitud y 25 cm de ancho. Llega a pesar 2kg y sus depredadores naturales son las tortugas marinas, las únicas que son invulnerables a su ataque.




2 comentarios:

  1. Jajaja creo que me has destripado la peli de Siete almas enterita, pero bueno...¡merece la pena para leer esta pedazo de entrada! No me gustaría encontrarme con un bichito de estos ¿eh?

    ResponderEliminar
  2. Jajaja lo sientoooooo!!!! pero es que era el comenzar perfecto. Aún así te la recomiendo, es muy buena ;). Y graciass!!!

    ResponderEliminar