Divulgación de la ciencia a pie de montaña y de mar

jueves, 13 de octubre de 2011

Cosas que no encajan.

Hay frases que jamás pensarías encontrarlas en una canción, que piensas: "esto no puede quedar bien, no encaja". Y pongo ejemplos, ¿quién se atrevería a meter en una canción "se coge antes a un mentiroso que a un cojo"? Pues sí amig@s, los riojanos Tierra Santa, lo hacen en Si tu alma has de vender, con nefastos resultados bajo mi juicio. Y esto me ha venido a la cabeza porque más recientemente he vuelto a tener otro de esos momentos "no encaja" musical, esta vez con Amaral, que se atreven con "Camina hacia la luz pequeña Caroline" en su nueva canción Antártida, con bastantes mejores resultados.

Y puestos a pensar, en la naturaleza también hay cosas que no encajan. Vamos a poner algún ejemplo. Los mapaches, que cada vez encuentran puntos de acomodo en la geografía ibérica con mayor frecuencia. Estos aparentemente simpáticos animales arrasan a nuestra fauna autóctona causando una pérdida de biodiversidad irreparable. Pero no quiero convertir esta entrada al blog en un argumento para hablar de especies invasoras que está más que claro que se encuentran en lugares donde no debieran estar y donde podríamos poner mil ejemplos como la cotorra argentina, el mejillón cebra, el picudo rojo... Mi intención va un poco más allá y es más divertida. Pretendo reunir a una serie de animales que al verlos pienses... ¿pero qué haces ahí, alma de cántaro?

Vamos allá. Estoy seguro de que tod@s habéis visto en los documentales a los macacos japoneses. Esos pobres primates que pasan toda su vida metidos en aguas termales. Cuando la gente piensa en monos, los imagina en árboles, correteando de rama en rama pero... ¿metidos en una piscina de agua calentita? No encaja. Y sin embargo, están. Porque la naturaleza tiene soluciones brillantes a problemas complejos.

Dos macacos japoneses más agusto que un arbusto. Uno de ellos parece cercano al Nirvana.

Como por ejemplo el problema de la vivienda, que no sólo a los humanos nos trae de cabeza, y si no, mirad a los pobres cangrejos ermitaños que tienen que ir cambiando de "hogar" según crecen y no siempre encuentran lo que buscan.

Cangrejo ermitaño diseñado por Lladró.
¿Y qué me decís de los rabihorcados o fragatas? ¿No sufrís cuando los veís en época de reproducción con esas bolsas gulares enormes que se pueden rasgar con cualquier cosa? Con un simple palo del nido. Esos animales están "diseñados" para estar entre algodones y sin embargo... ahí están. Más pruebas de lo maravillosa que puede ser la vida salvaje.

Rabihorcado macho en su nido de protección oficial de precarias condiciones.

Bueno pues ahora os toca a vosotr@s. ¿Cuáles son vuestros animales que no encajan? Y no me vengáis con el perezoso que ese es demasiado fácil, porque un animal que va a esa velocidad es verdaderamente increíble que no se haya extinguido ya en la jungla. Así que nada, por cinco pesetas la respuesta correcta, animales que no encajan. Un, dos, tres, responda otra vez.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena Jesus por tu blog. Buen trabajo y mucha dedicación por lo que veo.

    Un saludo,

    José Antonio Rodríguez Salas
    Alcalde de Jun

    ResponderEliminar
  2. Nosotros mismo, hay veces que intentas integrarte en un grupo y ves que no encajassssss!!!!!, no sabes de qué hablar, qué hacer, sólo quieres salir de ahí!!!.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Llevaba pensando unos dias en este tema y ayer por la mañana me di cuenta, despues de verlo un montón de veces, de un animal que no encaja aunque nos acostumbremos a el: las cotorras en la casa de campo de Madrid. ¿Un encinar con cotorras? A mi no me encaja. Extrapolemos la situación a los galapagos de florida en Doñana, el visón americano en zonas del norte de España, el mapache en el Parque Regional del Sureste,... Tristemente, hay muchos casos.

    ResponderEliminar