Divulgación de la ciencia a pie de montaña y de mar

domingo, 30 de octubre de 2011

¿Quién vive en una hoja?

Sabemos que la crisis del ladrillo está haciendo mucho daño entre la especie humana, quizás deberíamos aprender de algunos animales que encuentran soluciones verdaderamente ingeniosas a la hora de buscarse su alojamiento, aunque nos sería muy difícil imitar al protagonista de nuestra entrada de hoy. Se trata de un pequeño murciélago que habita en las pluviselvas de tierras bajas de Centroamérica, el murciélago blanco caribeño (Ectophylla alba). 

Murciélago blanco caribeño u hondureño (Ectophylla alba)

Este pequeño mamífero blanco con el patagio negro utiliza las abundantes plantas del género Heliconia que hay en la selva para construir tiendas bajo las cuales duerme durante el día. Para construir su refugio, los murciélagos mordisquean la hoja a ambos lados del nervio central cortando las venas laterales, plegándose hacia abajo las dos partes del limbo o lámina separadas por ese nervio, quedando la hoja en forma de V invertida. Bajo esta tienda de campaña natural pueden dormir hasta 12 murciélagos, generalmente un macho y su harén de hembras y una colonia de murciélagos puede tener varias de estas tiendas dispersas por la selva.

Estos murciélagos usan estas hojas modificadas durante el día protegiéndose así del sol, de la lluvia y de sus depredadores, tales como zarigüeyas y serpientes. Es un escondite perfecto puesto que la luz verde que se filtra a través de la hoja sobre el pelaje blanco de estos pequeños murciélagos los hace prácticamente indetectables. Es tal la confianza que tienen sobre su perfecto camuflaje que sólo huyen en caso de detectar movimiento en el tallo principal de la planta de Heliconia sobre la que hayan construido su tienda.
 
Varios murciélagos blancos caribeños en su refugio vegetal.
 

3 comentarios:

  1. Qué cosa más bonita de animal!!!. Es adorable

    ResponderEliminar
  2. Es como una pelotilla de ping pong pero de algodón!! Altamente achuchable a que sí???

    ResponderEliminar
  3. jejejeje He pensado lo mismo!! a pesar de que el murciélago por su fama pueda tener connotaciones repulsivas, la segunda imagen me ha parecido de lo más tierna!!

    Como dice Jesús, pelotillas de algodón. :-)

    ResponderEliminar